El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible tiene previsto incorporar inminentes cambios en materia de transporte. Entre otros cambios, comporta la creación del Sistema Nacional de Movilidad Sostenible (SNMS).
El SNMS consistirá en instrumento que permitirá la coordinación, colaboración, evaluación y la eficacia de las políticas públicas de movilidad de las diferentes administraciones públicas. Para ello, entre otras funciones, adoptara medidas en todas las áreas que afectan a la movilidad y los transportes, tanto de personas como de mercancías.
Instrumentos para desarrollar el sistema nacional de movilidad sostenible como novedad del proyecto de ley de movilidad sostenible:
Los instrumentos de los cuales dispondrá SNMS para su desarrollo serán:
a) La Conferencia Sectorial de Transportes. Se trata de un órgano de cooperación que facilitará el ejercicio coordinado de las potestades públicas de las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autónomas en materia de transportes y movilidad, y asegurará el mantenimiento de un sistema común de transportes en toda la Nación.
Así pues, entre otras funciones, le corresponderá aprobar la estructura y funcionamiento del EDIM, así como acordar los objetivos y contenidos de la información.
b) El Foro Administrativo de Movilidad Sostenible. Consistirá en un órgano de cooperación que tendrá como finalidad fomentar una cooperación eficaz y coherente de la Administración General del Estado, de las comunidades y ciudades autónomas.
Entre otras funciones, informará el DOMOS y documentos complementarios, así como sus revisiones, informará el Instrumento de Planificación Estratégica Estatal en Movilidad (IPEEM) antes de su aprobación, informará sobre los criterios para identificar los grandes centros de actividad que deban disponer de planes de movilidad sostenible.
c) El Consejo Superior de Movilidad Sostenible. Es el máximo órgano consultivo en materia de movilidad y transportes. Entre otras funciones, se encargará de emitir informe en el procedimiento de elaboración del DOMOS y documentos complementarios, así como en sus revisiones. Asimismo informará el IPEEM.
d) El Espacio de Datos Integrado de Movilidad (EDIM). Es un instrumento digital del SNMS que garantizará la disponibilidad, para todas las administraciones y para toda la ciudadanía, de la información relativa a la movilidad, generada a partir de los datos proporcionados por las administraciones públicas, los operadores de transporte y los gestores de infraestructura, entre otros.
La información gestionada permitirá realizar el seguimiento de los indicadores que se establezcan DOMOS.
e) El Documento de Orientaciones para la Movilidad Sostenible (DOMOS) y sus documentos complementarios. Instrumento que establecerá el marco esencial de orientaciones sobre movilidad sostenible o condiciones orientativas de una planificación y gestión sostenible del transporte y la movilidad, así como el nivel de adaptación de las infraestructuras a los requerimientos de movilidad.
Si te dedicas al sector del transporte nacional o internacional y tienes dudas sobre cómo estos cambios legislativos pueden influir en tu actividad profesional o adaptar la misma a las nuevas exigencias normativas, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros para que puedas contar con un asesoramiento de la mano de expertos.
Para más información:
+34 611 160 613 Plaça Josep Pla 4, 1-2 17001 Girona nuria@alquezaradvocats.com www.alquezaradvocats.com
Artículo propiedad de Núria Alquézar Sánchez