INTRODUCCIÓN A LOS INCOTERMS 2020

INTRODUCCIÓN A LOS INCOTERMS 2020

Introducción a los Incoterms 2020: ¿Qué son los Incoterms 2020 y cuáles son sus clasificaciones?

En las transacciones de comercio internacional nos encontramos generalmente con un ciclo operativo extenso. La cadena de responsabilidad en la compraventa y la logística puede llegar a ser muy compleja. Ello comporta que durante el envío-recepción de las mercancías puedan ocurrir muchos imprevistos, tales como: productos dañados, retrasos en la recogida o entrega, inconvenientes con las aduanas, costes imprevistos, etc. Esta introducción a los Incoterms 2020 os pueden ayudar a mitigar esta complejidad.

Ante tales supuestos, surge la duda de: ¿Quién es el responsable que debe hacerse cargo de los imprevistos que puedan surgir durante dichas transacciones? Hablamos del responsable de hacerse cargo de los costes, gestiones y responsabilidades.

La respuesta a esta pregunta la hallamos, en parte, en la figura de los Incoterms 2020 (International Commercial Terms).

Los Incoterms 2020 son unas normas usadas en los contratos internacionales de compraventa. Estos acrónimos reparten las responsabilidades, costes y transferencia de riesgos entre vendedor y comprador. Lo hacen desde el momento de la entrega de las mercancías en el puerto o lugar de destino designado.

«Los Incoterms no tienen fuerza de ley pero son normas internacionalmente aceptadas»

Actualmente, los Incoterms vigentes son los Incoterms 2020 que están compuestos por 11 tipos normativos. En función del tipo de transporte que se utilice, los 11 Incoterms 2020 se pueden clasificar en dos modalidades: reglas para cualquier modo o modos de transporte i reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores.

Existen 2 modalidades de Incoterms 2020:

  • La primera modalidad contiene las “Reglas para cualquier modo o modos de transporte”. Está compuesta por siete términos que se pueden utilizar con cualquier modo de transporte, incluido el marítimo, o con una pluralidad de ellos. Se trata de los Incoterms 2020:
  • EXW (Ex Works)
  • FCA (Free Carrier)
  • CPT (Carriage Paid To)
  • CIP (Carriage And Insurance Paid)
  • DAP (Delivered at Place)
  • DPU (Delivered at Place Unloaded)
  • DDP (Delivered Duty Paid)
  • La segunda modalidad contiene las “Reglas para transporte marítimo y vías navegables interiores”. Está compuesta por cuatro acrónimos que únicamente deben ser utilizados cuando las mercancías se transportan por mar o por vías de navegación interior. O, al menos, cuando el tramo de la operación de porte en que se realiza la entrega es marítimo o de navegación interior. Se trata de los Incoterms:
  • FAS (Free Alongside Ship)
  • FOB (Free on Board)
  • CFR (Cost and Freight)
  • CIF (Cost Insurance and Freight)

Las características y limitaciones de cada uno de los Incoterms 2020 los podréis consultar en este blog y en nuestro LinkedIn.

En cualquier caso, la inclusión de un Incoterms 2020 u otro en un contrato de compraventa dependerá del caso concreto. Existen muchas variantes, y éstos Incoterms deben complementarse con anotaciones específicas. Además, dependerán, entre otras, de la naturaleza del negocio jurídico que se quiera concertar y de cómo quieren distribuirse el vendedor-comprador las responsabilidades, el reparto de costes y la transferencia de riesgos.

La importancia de incluir los Incoterms 2020 en los contratos de compraventa:

Es importante tener en cuenta que un Incoterm es una norma aceptada que no tiene fuerza de ley y, por tanto, su fuerza proviene de su inclusión en el contrato de compraventa y no de la legislación. Por tanto, si no se incluye en el contrato de compraventa es posible que no pueda demandarse en caso de conflicto.

Así pues, la selección del Incoterms 2020 idóneo para la compraventa internacional en cuestión así como su correcta inclusión en el respectivo contrato es muy relevante para establecer de antemano las responsabilidades de cada una de las partes contractuales.

Por ello, si tienes previsto celebrar una compraventa internacional o la has celebrado y han surgido inconvenientes, te animamos a que cuentes con un asesoramiento de la mano de expertos.

Para más información:

📞 +34 611 160 613 📍 Plaça Josep Pla 4, 1-2 17001 Girona 📧 nuria@alquezaradvocats.com  www.alquezaradvocats.com

Artículo propiedad de Núria Alquézar Sánchez

Entradas recientes

Comercio internacional

INCOTERMS EXW (EX WORKS)

¿En qué consiste el Incoterms EXW (Ex Works)? El Incoterms EXW (Ex Works) en la compraventa internacional, es una de las modalidades de Incoterms que

Read More »
Comercio internacional

INTRODUCCIÓN A LOS INCOTERMS 2020

Introducción a los Incoterms 2020: ¿Qué son los Incoterms 2020 y cuáles son sus clasificaciones? En las transacciones de comercio internacional nos encontramos generalmente con

Read More »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad