INCOTERMS EXW (EX WORKS)

¿En qué consiste el Incoterms EXW (Ex Works)?

El Incoterms EXW (Ex Works) en la compraventa internacional, es una de las modalidades de Incoterms que se puede utilizar con cualquier modo de transporte. Es decir, puede aplicarse a la modalidad terrestre, aérea, marítima o incluso a una pluralidad de ellas.

El Incoterms EXW (Ex Works) puede utilizarse con cualquier modo de transporte.

El Incoterms EXW es de aplicación en cualquier contrato de compraventa internacional. La característica del Incoterms EXW es que el vendedor pone a disposición del comprador la mercancía en sus instalaciones o en un lugar convenido. Este último podrá ser o no el establecimiento del vendedor.

«El Incoterms EXW (Ex Works) es aplicable a cualquier contrato de compraventa internacional»

En el lugar convenido, el comprador tendrá que enviar un medio de transporte y será el responsable de cargar la mercancía y de trasportarla. En caso contrario, si las partes del contrato de compraventa desean que el vendedor se responsabilice de la carga, deberán utilizar la variante Incoterms Ex Works loaded.

«El comprador será el responsable de cargar la mercancía y transportarla«

En el Incoterms EXW el comprador asumirá todos los costes y responsabilidades de la cadena logística, desde el momento que el vendedor pone a su disposición la mercancía. Por tanto, el vendedor transfiere todos los costes y riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía, una vez ha entregado la mercancía en el punto acordado y sin cargarla en ningún vehículo.

«El vendedor transfiere todos los costes y riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía, una vez entregada en el punto acordado, sin cargarla en ningún vehículo.»

En cualquier caso, el vendedor del contrato de compraventa no despacha la mercancía para la exportación, sino que será el comprador quien realice los trámites aduaneros de exportación.

Por todo lo expuesto, el Incoterms EXW es conocido como el Incoterms que implica menores obligaciones, costes y riesgos para el vendedor, ya que entrega la mercancía al comprador en sus propios locales.

Si tienes previsto celebrar un contrato de compraventa internacional y te planteas introducir el Incoterms EXW o, lo has celebrado y te han surgido dudas, te animamos a que lo revises con tu despacho de confianza o te pongas en contacto con nosotros con el fin de que puedas contar con un asesoramiento integral de la mano de expertos.

Para más información:

📞 +34 611 160 613 📍 Plaça Josep Pla 4, 1-2 17001 Girona 📧 nuria@alquezaradvocats.com  www.alquezaradvocats.com

Artículo propiedad de Núria Alquézar Sánchez.

Entradas recientes

Comercio internacional

INCOTERMS EXW (EX WORKS)

¿En qué consiste el Incoterms EXW (Ex Works)? El Incoterms EXW (Ex Works) en la compraventa internacional, es una de las modalidades de Incoterms que

Read More »
Comercio internacional

INTRODUCCIÓN A LOS INCOTERMS 2020

Introducción a los Incoterms 2020: ¿Qué son los Incoterms 2020 y cuáles son sus clasificaciones? En las transacciones de comercio internacional nos encontramos generalmente con

Read More »
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad